0 - Hallazgos clínicos y radiológicos en la Anisakiasis Intestinal
Hospital San Jorge, Huesca, España.
Objetivo docente: Revisar las características clínicas e imagenológicas de la anisakiasis intestinal a partir del caso más reciente de nuestro centro.
Revisión del tema: Enfermedad parasitaria adquirida al ingerir pescados crudos o poco cocinados infestados por larvas de nematodos de la familia Anisakiadae. Es poco conocida en nuestro medio pero su incidencia está aumentando. Su presentación como obstrucción intestinal o abdomen agudo hace a menudo necesaria la resección quirúrgica del segmento afecto al no disponer de alternativas terapéuticas eficaces. El diagnóstico de esta enfermedad es difícil si no conocemos los antecedentes epidemiológicos. La sintomatología se produce por dos mecanismos fisiopatológicos: reacción de hipersensibilidad inmediata y reacción inflamatoria gastrointestinal. Hay dos formas clínicas de presentación según el grado de penetración en la mucosa: la luminal no invasiva (asintomática) y la invasiva que es la predominante con dos formas clínicas diferenciadas: gastroduodenal (65%) e intestinal (35%, íleon terminal lo más frecuente). Esta ultima puede manifestarse como un abdomen agudo (similar a una apendicitis, peritonitis u obstrucción intestinal), con signos de irritación peritoneal, vómitos, diarrea o estreñimiento y puede haber ascitis (característicamente elevado número de eosinófilos). Los hallazgos radiológicos en ecografía y TC son inespecíficos, pudiendo encontrar edema parietal intestinal del segmento afecto, dilatación de asas de delgado y ascitis. Es imprescindible la confirmación microbiológica o serológica para su diagnóstico.
Conclusiones: Debe considerarse el diagnóstico diferencial de anisakiasis intestinal aguda ante un cuadro clínico intestinal con antecedentes de ingesta de pescado crudo, con pruebas de imagen que muestran signos inflamatorios agudos intestinales.