0 - Hernia obturatriz: diagnóstico preoperatorio
1Clínica Medicis, Pamplona, España. 2Hospital de Vinaroz, Vinaroz, España.
Objetivo docente: La hernia obturatriz es una entidad rara, que se suele diagnosticar tardíamente, lo cual conlleva un mal pronóstico. Su diagnóstico clínico es notablemente difícil en ausencia de signos relacionados con la compresión del nervio obturador (signo de Howship-Rombeng). El radiólogo jugará un papel fundamental en el diagnóstico preoperatorio de esta patología, aportando información de gran importancia de cara a la planificación quirúrgica. Nuestro objetivo es instruir al radiólogo sobre el contexto clínico-epidemiológico que le debe hacer sospechar este cuadro y, una vez establecida la sospecha, mostrar los signos radiológicos que permiten un diagnóstico específico.
Revisión del tema: El foramen obturador está ocluido por la membrana obturadora que es atravesada por un paquete vasculonervioso que luego viaja por un túnel oblicuo, el canal obturador, formado por los músculos obturadores internos y externos. A través de éste se herniarán las estructuras intraabdominales. Estas hernias son más comunes en el lado derecho. Afectan más frecuentemente a mujeres de edad avanzada y/o que presentan una elevación crónica de la presión intraabdominal (ascitis, EPOC, tos crónica, estreñimiento). La clínica suele ser inespecífica. La radiología simple revelará una dilatación de las asas intestinales y niveles hidroaéreos. La ecografía y, especialmente, la TC/RM abdominopélvica, son pruebas diagnósticas sensibles y específicas. Las complicaciones más habituales detectables son la obstrucción y la perforación.
Conclusiones: La hernia obturatriz produce una clínica inespecífica, lo cual hace difícil el diagnóstico precoz, empeorando su pronóstico. Ante un contexto clínico compatible, la radiología y especialmente la TC/RM van a ser decisivas para el diagnóstico y planificación quirúrgica.