0 - PATOLOGÍA INFLAMATORIA-INFECCIOSA DE LAS TROMPAS DE FALOPIO
Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.
Objetivo docente: Las trompas de Falopio pueden verse implicadas en el seno de diversos procesos inflamatorios-infecciosos pélvicos, ya sea de forma primaria o por contigüidad. La forma más común de presentación es como trompa dilatada, con oclusión de su porción distal y acumulación de líquido retrógradamente. En función de las características de este líquido estaremos ante un hidrosálpinx (agua), un piosálpinx (pus) o hematosalpinx (sangre). Las principales patologías que dan lugar a estas entidades son: la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) y la endometriosis.
Revisión del tema: La EPI se considera una enfermedad de transmisión sexual que afecta al aparato genital femenino (endometrio, trompas y ovarios) uni o bilateralmente. En los 2/3 de los casos están implicados la Neisseria gonorrhoeae y la Chlamydia trachomatis, aunque no son raras las infecciones polimicrobianas. En la historia natural de esta enfermedad se distinguen tres fases: la salpingitis, limitada a la trompa; la piosálpinx, de contenido purulento e inflamación peritubárica, y el absceso tubo-ovárico, con implicación del ovario ipsilateral. Con respecto a la endometriosis, hasta en un 30% de los casos afecta a las trompas, en forma de hidrosálpinx-hematosálpinx, o como una masa anexial compleja difícilmente distinguible de los abscesos tubo-ováricos.
Conclusiones: Junto con la clínica, los datos analíticos, y en ocasiones la anatomía patológica, las técnicas de imagen, tales como la ecografía, la TC y fundamentalmente la RM, constituyen un pilar fundamental para el diagnóstico y seguimiento de la patología inflamatoria-infecciosa tubárica.