0 - NUEVAS TENDENCIAS DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA Y ELTCMC
1Hospital Universitario, Santander, España. 2Hospital de Laredo, Laredo, España.
Objetivo docente: Demostrar como gracias a un estudio de angioTC podemos ayudar al cirujano plástico a planificar la cirugía reparadora seleccionada. Conseguir una reducción relevante, del tiempo quirúrgico en sala. Mejorar los tiempo de isquemia del colgajo trasplantado.
Revisión del tema: El estudio de arterias perforantes tanto de la pared abdominal (epigástricas inferior y superior), glúteas, surales medial, como de los colgajos ALT de muslo ("última moda"), se está extendiendo ampliamente en la cirugía reparadora para reconstrucciones mamarias (colgajo DIEP), e injerto de extremidades (antecedente de fracturas abiertas, quemaduras con pérdida de sustancia, úlceras tórpidas, etc.). Gracias al empleo del TCMC (64MD), se puede hacer un planning perfecto de una localización más exacta de estas arterias perforantes para reducir el volumen de la "isleta" a trasplantar. De forma conjunta, con el cirujano plástico, estudiaremos la/s mejor/es arteria/s perforante/s, y las reportaremos en nuestro informe radiológico en función de su calibre, trayecto (septales, músculo septales e intramusculares), y ramificación, etc. Una vez identificadas, se las representaremos al cirujano en los diferentes planos del espacio con diferentes reconstrucciones volumétricas (VR, 3D, MIP). Además de que el tiempo de quirófano se consigue reducir hasta 2h, es más sencillo que el injerto prenda adecuadamente, disminuyendo significativamente la probabilidad de necrosis a posteriori (primeras horas siguientes).
Conclusiones: AngioTAC como gold standard en el mapeo de las perforantes más frecuentes para colgajos de cirugía reparadora. Reducción del tiempo quirúrgico. El injerto cutáneo trasplantado prenda sin complicaciones precoces, tipo necrosis. Equipo multidisciplinar radiólogo-cirujano plástico.