0 - Entero-RM en la enfermedad de Crohn: diagnóstico, clasificación y manejo
Hospital Verge de la Cinta, Tortosa, España.
Objetivo docente: Describir la técnica de la entero-RM. Mostrar los signos radiológicos típicos de la enfermedad de Crohn por RM y sus diferentes subtipos: enfermedad inflamatoria activa, penetrante-fistulizante, fibroestenótica y reparativa-regenerativa. Valorar mediante la entero-RM la respuesta al tratamiento.
Revisión del tema: La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta generalmente a pacientes entre la segunda y cuarta décadas de la vida. Afecta todo el tracto digestivo y en especial al íleon terminal. Suele cursar en brotes que requieren tratamiento médico y/o quirúrgico. Dado que generalmente son pacientes jóvenes, el uso del TC debe ser limitado, ya requerirán muchos estudios durante su vida. La entero-RM permite también una buena diferenciación tisular y, a diferencia del TC, no utiliza radiación. Mediante la entero-RM, valoramos la afectación de la pared intestinal: el engrosamiento mural, el realce parietal y las alteraciones en la mucosa (úlceras y presencia de pseudopólipos). Permite también valorar la afectación extramural, ya sea la presencia de fístulas, abscesos, así como las alteraciones al tejido graso adyacente, la vascularización mesentérica y la presencia de adenopatías. Podemos identificar también, las zonas de estenosis segmentarias, sea por segmentos fibróticos o inflamatorios, que requerirán un tratamiento diferente. Con los hallazgos encontrados podremos clasificar la enfermedad en sus diferentes subtipos. La entero-RM nos es útil también en la monitorización del tratamiento médico.
Conclusiones: La entero-RM es una prueba de imagen diagnóstica eficaz en determinar la actividad y extensión de la enfermedad de Crohn, ayudando en la valoración del tratamiento médico o la necesidad de cirugía, sin utilizar radiación ionizante.