0 - Estudios Baritados Digestivos en el Siglo XXI: Análisis presente y futuro
Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén, España.
Objetivo docente: Analizar las indicaciones actuales (patología esofágica, de intestino delgado y grueso), con sus pros y contras. Valorar en qué circunstancias concretas habría que considerar ampliar o sustituir el estudio baritado por otras pruebas alternativas (sospecha fundada de neoplasia o perforación, clínica inflamatoria o infecciosa aguda, etc.).
Revisión del tema: Realizamos una revisión bibliográfica actualizada en las grandes bases de datos referenciales. Mostramos iconografía representativa disponible en nuestro Centro. Analizamos las perspectivas presentes y futuras de la técnica baritada: hacia dónde vamos (indicaciones específicas más concretas y más refinada instrumentación para su aplicación práctica), qué técnicas (con sus ventajas e inconvenientes) podrían sustituirla o no (principalmente TC/RM/endoscopia), exploraciones baritadas que se consideran "imprescindibles" actualmente e importancia de la docencia a residentes en formación.
Conclusiones: Actualmente en pleno siglo XXI las indicaciones de los estudios baritados han experimentado una mayor optimización, justificación y limitación. Dicho acontecimiento se puede explicar por múltiples causas, principalmente: el desarrollo y potenciación de otras técnicas de imagen (TC, entero-RM...). La intencionalidad de reducir la exposición a radiaciones ionizantes. Hay una serie de exploraciones baritadas que siguen siendo "irreemplazables" (parcial o totalmente) por su alto rendimiento diagnóstico, como el estudio dinámico de peristaltismo, funcionalidad del suelo pélvico y enteroclisis.