0 - Duodenopancreatectomía cefálica (Whipple). El conocimiento lleva a la correcta interpretación
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Conocer la técnica quirúrgica, los hallazgos radiológicos normales y las posibles complicaciones tras una pancreaticoduodenectomía, así como describir los hallazgos radiológicos de las mismas.
Revisión del tema: La duodenopancreatectomía cefálica con derivación biliodigestiva (Whipple) constituye la técnica de elección para el tratamiento de tumores tanto benignos como malignos del área bilio-pancreática. Se trata de una técnica compleja que conlleva una alta morbi-mortalidad. El radiólogo debe conocer los hallazgos posquirúrgicos normales, y las complicaciones más frecuentes como son un vaciamiento gástrico retardado, fístula pancreática, hemorragia (precoz: debida a un fallo de la hemostasia quirúrgica o tardía: relacionada con la erosión de una arteria peripancreática) formación de un pseudoaneurisma, estenosis de la anastomosis bilio-digestiva, pileflebitis, trombosis venosas, dehiscencia de las anastomosis, colecciones líquidas u obstrucción intestinal. El diagnóstico precoz de dichas complicaciones puede tener importantes implicaciones en el pronóstico de los pacientes y para ello el radiólogo dispone de diferentes técnicas tales como ecografía, TC, angioTC y RM. Ilustramos los hallazgos radiológicos normales y las principales complicaciones. Una técnica correcta el empleo de contraste iv y evaluación multifásica, contraste oral, contraste de excreción biliar y el conocimiento de la técnica quirúrgica así como una comunicación constante con el cirujano serán fundamentales para la correcta interpretación de las imágenes y diagnóstico exacto evitando infra y sobre todo sobrediagnosticar.
Conclusiones: Las complicaciones posquirúrgicas tras una pancreaticoduodenectomía son relativamente frecuentes. El radiólogo debe estar familiarizado con las diferentes técnicas diagnósticas para valorar dichas complicaciones.