0 - VALORACIÓN DE LAS ANOMALÍAS CONGÉNITAS DE LA VENA CAVA INFERIOR MEDIANTE TCMD
1Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz, España. 2Hospital Puerta del Sur, Jerez de la Frontera, España.
Objetivo docente: Revisar las características anatómicas y embriológicas de las anomalías de la VCI. Demostrar la utilidad del TCMD en la valoración de las anomalías congénitas de la VCI. Mostrar imágenes TCMD de distintas variantes anatómicas de la VCI.
Revisión del tema: Las anomalías congénitas de la vena cava inferior son resultado de su complejo mecanismo embrionario por la persistencia o regresión anormal de las tres venas embrionarias precursoras. Son raras y generalmente hallazgos incidentales que pueden pasar desapercibidos. El TCMD es el método de elección para su diagnostico. Los principales tipos de anomalías son: vena renal izquierda retroaórtica, vena renal izquierda circumaórtica, doble VCI infrarrenal, continuación de la VCI con la ácigos o hemiácigos y ausencia de VCI. Cada una de estas anomalías tiene diferentes tipos de implicaciones clínicas y quirúrgicas que incluyen mayor riesgo de trombosis venosa profunda, insuficiencia venosa crónica, riesgo potencial en cirugías de abdomen o tórax y pueden ocasionar errores de diagnostico en técnicas de imagen.
Conclusiones: Las anomalías congénitas de la VCI generalmente son hallazgos incidentales aunque pueden tener importantes repercusiones clínico-quirúrgicas. El TCMD con contraste es un método útil para el diagnostico por imagen de las VC. El conocimiento de estas. Es importante el conocimiento de estas anomalías congénitas es importante para evitar fallos diagnósticos.