0 - COLECISTITIS AGUDA, SER O NO SER: ÉSA ES LA CUESTIÓN. CONTROVERSIAS EN LA CONFIANZA DIAGNÓSTICA DE LA COLECISTITIS AGUDA Y ALTERNATIVAS EN EL MANEJO DE LA IMAGEN
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
Objetivo docente: Revisión de las últimas actualizaciones en el manejo diagnóstico de la colecistitis aguda. Análisis de los signos diagnósticos por imagen clásicos y su rentabilidad y controversia, tanto de forma aislada como en combinación. Valoración de las alternativas en el proceso diagnóstico, enfatizando el uso del TC y signos precoces por ecografía.
Revisión del tema: La colecistitis es causa frecuente de abdomen agudo que requiere valoración ecográfica para su confirmación diagnóstica, de acuerdo con los últimos criterios de Tokio 2013. La prueba de imagen inicial en el proceso diagnóstico debe ser la ecografía. Clásicamente se ha basado en la combinación de una serie de signos típicos con una alta sensibilidad, como la combinación de colelitiasis y Murphy ecográfico positivo, pero igualmente con una alta tasa de falsos positivos o gran variabilidad interpersonal. Asimismo, los signos relacionados con fases más avanzadas como colecistitis gangrenosa, perforada o hemorrágica es de difícil determinación por ecografía, y puede subestimarse si la sospecha clínica es baja. Por ello, en pocas ocasiones se crea una controversia en el diagnóstico que puede modificar el orden en la indicación de las pruebas de imagen o alzar la importancia de signos ecográficos no clásicos y precoces, como el hidrops vesicular o cambios inflamatorios adyacentes.
Conclusiones: El diagnóstico de colecistitis aguda requiere una prueba de imagen para su confirmación. Los signos clásicos a menudo son de escasa rentabilidad y crean una controversia en el diagnóstico, siendo necesario en estos casos recurrir a pruebas complementarias o analizar signos precoces para su despistaje.