0 - VIDEODEGLUCIÓN EN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA OROFARÍNGEA, ¿QUÉ NOS APORTA?
Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España.
Objetivo docente: Los objetivos docentes de éste póster educativo son: *Conocer la técnica de la videodeglución o videofluoroscopia, cómo se lleva a cabo y el material necesario, así como las indicaciones de su realización para evaluar a pacientes con disfagia orofaríngea. *Aprender a interpretar las imágenes de vídeo obtenidas siguiendo un protocolo estándar que nos permita sacar conclusiones acertadas que puedan ser de utilidad a la hora del tratamiento médico o rehabilitador del paciente con disfagia.
Revisión del tema: La videodeglución es una exploración radiológica dinámica que evalúa la seguridad y eficacia de la deglución mediante una serie de imágenes obtenidas por fluoroscopia de la cavidad oral, faringe, laringe y tercio superior esofágico, permitiendo diagnosticar trastornos deglutorios. En la videodeglución el paciente ingiere una sustancia contrastada con bario, a diferentes texturas y volúmenes, a la vez que se registra en vídeo todo el proceso deglutorio mediante una máquina de telemando conectado a un sistema de grabación. Esta prueba es solicitada la mayoría de las veces por especialistas en rehabilitación para pacientes con enfermedades neurodegenerativas como ictus, Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica. Su principal función es evaluar la fase de la deglución afectada (oral preparatoria, oral voluntaria, faríngea y esofágica) y detectar si existe penetración y/o aspiración de contraste durante la ingesta y así prevenir nuevos episodios y escoger el tratamiento más adecuado en cada caso.
Conclusiones: La videodeglución está indicada en ciertos pacientes con disfagia orofaríngea como es el caso de los neurológicos, ayudando a planificar el tratamiento y prevenir complicaciones derivadas de aspiraciones silentes.