0 - Pancreatitis enfisematosa. Evaluación y seguimiento mediante TC
Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.
Objetivo docente: La pancreatitis enfisematosa es una complicación infrecuente y severa de la pancreatitis aguda. Conviene recalcar la importancia de la tomografía computarizada (TC) para el manejo clínico, diagnóstico y emplear el tratamiento más adecuado (antibioterapia sistémica, drenaje o necrosectomía).
Revisión del tema: La pancreatitis enfisematosa se produce como consecuencia de una obstrucción del conducto pancreático con liberación de enzimas hacia el intersticio glandular. La etiología puede ser idiopática, o deberse más frecuentemente a pancreatitis aguda complicada, abscesos intraabdominales o fístulas entéricas. Bacterias tales como Escherichia coli, Staphylococcus, Streptococcus, Klebsiella y Pseudomonas, producen dióxido de carbono y nitrógeno secundarios a la fermentación de la glucosa, lo que condiciona la formación de gas intra y/o peripancreático. En el estudio tomográfico, el páncreas suele presentar una morfología globulosa, de contornos desflecados y mal definidos, con presencia variable de líquido, y múltiples colecciones organizadas con abundante gas peripancreático y retroperitonal. El análisis de los resultados aplicando los criterios de Atlanta y el score obtenido en la escala de Balthazar permiten establecer el índice de severidad y necrosis glandular. El tratamiento suele realizarse mediante desbridamiento quirúrgico a través de una necrosectomía con yeyunostomía temporal de alimentación.
Conclusiones: Las infecciones enfisematosas abdominales suelen tener mal pronóstico y elevada tasa de mortalidad, por lo que un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz son primordiales en el manejo de esta patología. La TC se considera la técnica de elección, permitiendo localizar la extensión del proceso y realizar el seguimiento evolutivo. Técnicas quirúrgicas de derivación, como la quistogastrostomía con prótesis o necrosectomía, suelen ser los tratamientos empleados en casos potencialmente graves.