0 - Mi paciente está operado pero ¿Qué cirugía es?
Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
Objetivo docente: Familiarizarse con las diferentes técnicas quirúrgicas disponibles y reconocer las diferencias entre ellas. Conocer la anatomía posquirúrgica normal en TC en el paciente con cirugía gastrointestinal. Obtener herramientas de ayuda para la interpretación de estudios de TC abdominal en pacientes postoperados, tanto ambulantes como en el ámbito de la urgencia hospitalaria.
Revisión del tema: La anatomía radiológica abdominal en el paciente con cirugía gastrointestinal previa puede suponer un reto a la hora de interpretar estudios de TC tanto en el paciente ambulatorio como en el paciente ingresado o urgente, cuyos antecedentes médicos a menudo no están a nuestra disposición inmediata. Conocer los hallazgos normales y los órganos implicados en el paciente intervenido resulta fundamental para poder identificar las posibles anomalías y complicaciones que pueden derivar de la cirugía y para evitar errores diagnósticos derivados de los posibles cambios anatómicos. En este trabajo damos algunas claves para identificar tanto la técnica empleada como los hallazgos radiológicos asociados.
Conclusiones: En la práctica habitual son numerosos los estudios realizados a pacientes que han sufrido algún tipo de cirugía abdominal y a menudo la historia del paciente es limitada. La variedad de técnicas quirúrgicas nos obliga a conocer sus características y sus diferencias para poder interpretar adecuadamente los estudios realizados a pacientes con cirugía gastrointestinal previa.