0 - Imagen postoperatoria del trasplante pancreático: lo que el radiólogo debe conocer
Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid, España.
Objetivo docente: 1. Describir la anatomía del injerto pancreático y técnicas quirúrgicas empleadas. 2. Ilustrar la apariencia radiológica normal del trasplante pancreático usando técnicas comunes (US, TC, RM). 3. Reconocer las principales complicaciones del trasplante pancreático.
Revisión del tema: El trasplante de páncreas es un tratamiento establecido para la diabetes mellitus tipo 1 grave complicada con insuficiencia renal terminal o, menos frecuentemente, para la diabetes grave de difícil control. Las técnicas quirúrgicas varían y han evolucionado en las últimas décadas, siendo actualmente el trasplante simultáneo páncreas-riñón el más frecuentemente empleado. El radiólogo debe familiarizarse con la variedad de técnicas quirúrgicas y los hallazgos postoperatorios normales del injerto pancreático para que así sea capaz de reconocer complicaciones postoperatorias incluyendo el rechazo, pancreatitis, complicaciones vasculares, hemorragia, complicaciones intestinales y colecciones intrabdominales, siendo el diagnóstico por imagen muy útil para la evaluación de las mismas. La ecografía debe ser la primera línea de evaluación del injerto y su vasculatura. La tomografía es muy útil en la evaluación de procesos extrínsecos al injerto, sobretodo abscesos o complicaciones intestinales. La resonancia magnética es raramente empleada para la detección de complicaciones.
Conclusiones: El conocimiento del radiólogo de la anatomía básica del injerto pancreático y las técnicas quirúrgicas empleadas, así como el reconocimiento de las principales complicaciones postoperatorias, son imprescindibles para una adecuada interpretación de los hallazgos radiológicos.