0 - OBSTRUCCIÓN DE INTESTINO DELGADO: BUSCANDO DÓNDE Y POR QUÉ
Unidad Central de Radiodiagnóstico, Hospital Infanta Leonor, Madrid, España.
Objetivo docente: Describir el papel de las pruebas de imagen (radiología convencional, TC, ecografía) en el diagnóstico de la obstrucción de intestino delgado (OID). Describir el amplio espectro de procesos neoplásicos y no neoplásicos que causan OID, e ilustrar los hallazgos por imagen más relevantes en estas enfermedades.
Revisión del tema: La OID es un proceso clínico frecuente, siendo importante un diagnóstico rápido y preciso dado que se asocia a una alta morbimortalidad. Junto con una adecuada historia clínica y exploración física, el radiólogo tiene un papel esencial dado que las pruebas de imagen indican la localización, la causa y el grado de la obstrucción, además de descartar posibles complicaciones. En esta presentación educativa hacemos una revisión del papel de las distintas pruebas de imagen empleadas en el diagnóstico de la OID (entre las que se incluyen la radiología convencional, ecografía, estudios con contrastes, TC y RM), además de repasar los hallazgos típicos de las patologías que la causan y de sus posibles complicaciones.
Conclusiones: La OID es un proceso clínico frecuente asociado a alta morbimortalidad, por lo que un adecuado manejo del paciente incluye un diagnóstico rápido y preciso, en el que se pueden emplear distintas pruebas de imagen. El correcto empleo de las diferentes pruebas de imagen y el conocimiento de los hallazgos típicos en las distintas patologías que causan OID permite realizar el diagnóstico, identificar la causa, y descartar la presencia de complicaciones, datos que influyen en el correcto manejo clínico-quirúrgico del paciente.