0 - DISPOSITIVOS GENITOURINARIOS: LO QUE DEBEMOS CONOCER Y TENEMOS QUE DECIR LOS RADIÓLOGOS
Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, España.
Objetivo docente: Revisar e ilustrar la variedad de dispositivos genitourinarios (DGU) que podemos encontrar en distintas técnicas de imagen. Conocer las indicaciones, correcta situación y posibles complicaciones.
Revisión del tema: Existen numerosos DGU. El uso frecuente de técnicas de imagen hace que sean comunes en radiografías, ecografías, tomografía computarizada, resonancia nuclear magnética y estudios radiológicos intervencionistas. Algunos son comunes y tienen un aspecto radiológico típico, otros son menos frecuentes y difíciles de reconocer. Continuamente están desarrollándose nuevos DGU, cuyo aspecto puede ser desconocido para el radiólogo y es de vital importancia estar familiarizado con ellos, ser capaz de reconocerlos y realizar una lectura sistemática de cada estudio buscando primero los DGU. Su reconocimiento facilitará la interpretación del estudio, podremos evaluar su correcta situación y posibles complicaciones derivadas de su uso. La sonda vesical y pig tails urinarios son los dispositivos más frecuentes con los que todos deberíamos estar familiarizados. Otros como las ostomías, los drenajes de colecciones posquirúrgicas, diferentes stents, coils metálicos, endoprótesis y pesarios son menos comunes. Las prótesis peneanas y testiculares, esfínter urinario artificial, braquiterapia ginecológica y prostática, dispositivos anticonceptivos (intraútero, trompas) y cirugía anticonceptiva (ligadura de trompas, vasectomía), material de embolización, son más raros en la práctica diaria.
Conclusiones: La utilización de DGU está muy extendida y es frecuente encontrarlos en estudios radiológicos. Es importante para el radiólogo reconocer el amplio abanico de DGU para poder valorar su adecuada situación y posibles complicaciones.