0 - ¿Qué puede hacer la Ecografía con Contraste por nuestro Hígado?
1Hospital General de Segovia, Segovia, España. 2Hospital de Cruces, Barakaldo, España.
Objetivo docente: Revisar las indicaciones de la ecografía con contraste hepática, haciendo especial énfasis en algunas lesiones focales que pueden ser excelentemente detectadas y caracterizadas mediante esta técnica no invasiva. Familiarizarnos con la técnica de estudio, paso a paso. Conocer los patrones de realce típicos de las lesiones más frecuentes.
Revisión del tema: Introducción. Qué debemos saber antes de realizar una ecografía con contraste del hígado. Cómo llevarla a cabo correctamente. El medio de contraste ecográfico. Lesiones hepáticas benignas: Quistes. Depósito focal graso y áreas de parénquima respetado. Abscesos. Hemangiomas. Hiperplasia nodular focal (HNF). Adenoma hepático. Lesiones hepáticas malignas: Carcinoma hepatocelular (CHC). Metástasis.
Conclusiones: La ecografía con contraste hepática es una técnica accesible, que proporciona información en tiempo real y que no emplea radiación ionizante. Su medio de contraste no asocia nefrotoxicidad. Es muy útil en el estudio de múltiples lesiones focales, con alta sensibilidad y especificidad en algunos casos. Es una adecuada alternativa al estudio multifásico de tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) para la detección, caracterización y seguimiento de lesiones.