0 - Tejido pancreático ectópico: ¿dónde podemos encontrarlo?
Hospital de Galdakao-Usansolo, Galdakao, España.
Objetivo docente: Conocer esta anomalía congénita, su patogenia y localizaciones más frecuentes. Describir los hallazgos radiológicos más característicos que ayudan a su diagnostico diferencial.
Revisión del tema: El páncreas ectópico representa una anomalía congénita y se define como el tejido pancreático que carece de conexión ductal o vascular con la propia glándula. Su incidencia es muy variable, dado que la mayoría son asintomáticos y se detectan incidentalmente. Otros; sin embargo, presentan clínica derivada tanto por el efecto masa como por la producción y liberación de enzimas (dolor, obstrucción; hemorragia gastrointestinal...); pudiendo además este tejido tener las complicaciones propias del tejido pancreático orto-tópico (inflamación, formación de pseudoquistes, degeneración...). El tracto gastrointestinal alto (estómago, duodeno y yeyuno proximal) son las localizaciones más frecuentes; si bien también puede localizarse en íleon, divertículo de Meckel, vesícula y mesenterio entre otros. Afecta fundamentalmente a la capa submucosa; pero también se ha encontrado en la muscular y serosa. Los hallazgos por imagen de esta anomalía no son específicos; si bien revisamos sus formas de presentación, sus posibles complicaciones y con qué otras entidades debemos realizar diagnóstico diferencial.
Conclusiones: El páncreas ectópico representa un reto diagnóstico prequirúrgico; al tratarse de una entidad poco frecuente y con hallazgos a menudo poco específicos; si bien debe tenerse en cuenta ante masas murales gastro-intestinales; o de otra localización, cuya densidad y realce sea similar al tejido pancreático base.