0 - Diagnóstico por imágenes en el colangiocarcinoma
Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España.
Objetivo docente: Describir la clasificación anatómica y morfológica del colangiocarcinoma. Describir el estadiaje del colangiocarcinoma. Revisión de las características por imagen mediante TC y RM del colangiocarcinoma utilizando para ello los casos diagnosticados en nuestro hospital (72 casos desde el año 2005 a la fecha).
Revisión del tema: El colangiocarcinoma es un tumor maligno que nace del epitelio del conducto biliar. Es el segundo tumor maligno hepático primario después del hepatocarcinoma. Constituye el 10-15% de todos los tumores hepáticos primarios. Entre los factores de riesgo de colangiocarcinoma se incluye: hepatolitiasis, clonorquiasis, colangitis esclerosante primaria, quistes coledocianos, cirrosis biliar, pancreatitis crónica, enfermedad inflamatoria intestinal y colangitis piógena recurrente. Clasificación: Anatómica: Intrahepático. Perihiliar. Extrahepático. Morfológica: Formador de masa. Infiltración periductal. Crecimiento intraductal. Estadiaje. Utilizando el sistema de estadiaje de la American Joint Committee on Cancer para el colangiocarcinoma intrahepático, perihiliar y extrahepático. Clasificación de Bismuth-Corlette para valorar la extensión de infiltración ductal del colangiocarcinoma perihiliar. Hallazgos radiológicos mediante TC y RM (colangio-RM): descripción de las características por imagen mediante TC y RM y el comportamiento del tumor tras la administración de contraste. Menos del 20% de los tumores son resecables. La radioterapia, laserterapia y la colocación de endoprótesis biliar son tratamientos paliativos. Diagnóstico diferencial con el carcinoma ductal de páncreas, colangitis esclerosante primaria, colangitis, entre otras entidades, que pueden imitar un colangiocarcinoma.
Conclusiones: Las pruebas de imagen como la TC y RM nos guiaran hacia un adecuado diagnóstico y estadiaje del colangiocarcinoma, siendo importante conocer su clasificación. Algunos proceso infecciosos, inflamatorios y otras patologías malignas pueden imitar al colangiocarcinoma.