0 - Invaginación intestinal. ¿qué cabeza produce la invaginación?
Hospital de Segovia, Segovia, España.
Objetivo docente: Describir mediante imágenes de nuestro servicio, los hallazgos radiológicos característicos de la invaginación intestinal en las distintas técnicas de imagen. Conocer las causas más frecuentes que producen la invaginación intestinal y su presentación clínica.
Revisión del tema: La invaginación intestinal es una patología frecuente en la edad pediátrica y poco común en adultos, presentando un pico de incidencia entre los 30 y 50 años. La presentación clínica generalmente es subaguda-crónica con dolor abdominal, rectorragia y episodios de suboclusión intestinal a repetición, por lo que su diagnóstico es difícil debido a la gran variedad de manifestaciones clínicas. Se clasifica de acuerdo a la ubicación: entero-entérica, ileocólica o colico-cólicas; y a la etiología: benigna, maligna o idiopática. Las causas varían según la ubicación en el intestino; entre las lesiones benignas se encuentran los pólipos, lipomas, divertículos y adenopatías y entre las causas malignas se encuentran las metástasis, lipomas y adenocarcinomas. El diagnóstico por imagen incluye el TC, el cual presenta una serie de hallazgos radiológicos que confirman la sospecha clínica, siendo este la técnica de elección, sin embargo, la radiografía simple, ecografía y resonancia magnética pueden contribuir al diagnóstico radiológico de invaginación.
Conclusiones: La invaginación intestinal es una patología infrecuente en la edad adulta cuya presentación clínica conlleva una gran variedad de manifestaciones inespecíficas, por lo tanto, los hallazgos radiológicos son fundamentales para el diagnóstico adecuado. Existen diversas causas que producen la invaginación intestinal, cada una de ellas presenta características radiológicas específicas.