0 - LESIONES QUÍSTICAS Y PSEUDOQUÍSTICAS MESENTÉRICAS Y OMENTALES
1Hospital Alto Deba, Mondragón, España. 2Hospital Basurto, Bilbao, España.
Objetivo docente: Revisar el espectro de lesiones quísticas y pseudoquísticas mesentéricas y omentales, su etiopatogenia y sus características en diferentes técnicas de imagen (US, TC, RM).
Revisión del tema: Las lesiones quísticas/pseudoquísticas abdominales tienen orígenes muy diversos, por tanto, el primer paso para su caracterización es determinar su organodependencia o, en su defecto, su localización intra o retroperitoneal. En gran parte de los casos no se llega a un diagnóstico definitivo puesto que muchas de ellas presentan hallazgos de imagen muy similares y únicamente es posible su caracterización mediante su estudio anatomopatológico. Entre los quistes primarios mesentéricos y omentales se encuentran los linfangiomas, los pseudoquistes no pancreáticos, quistes de duplicación entéricos, quistes entéricos y quistes mesoteliales. Otras lesiones que pueden localizarse en el compartimento intraperitoneal son el quiste de inclusión peritoneal, el teratoma quístico, leiomiosarcoma con degeneración quística, pseudomixoma peritoneal...
Conclusiones: Muchas de las lesiones quísticas intraabdominales presentan características de imagen que si bien no permiten llegar a un diagnóstico específico, sí que permiten acotar su diagnóstico diferencial y especialmente distinguirlas de otras lesiones pseudoquísticas, fundamentalmente neoplasias con amplio componente de degeneración quística.