0 - Simuladores de adenocarcinoma de páncreas: ¿Qué debe saber el radiólogo?
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España.
Objetivo docente: Describir las patologías pancreáticas y peripancreáticas, tanto inflamatorias como tumorales, que pueden imitar un adenocarcinoma pancreático, así como los hallazgos radiológicos que nos van a ayudar a distinguirlas.
Revisión del tema: El adenocarcinoma de páncreas es la neoplasia pancreática primaria más frecuente. Su localización más frecuente es la cabeza, pudiendo infiltrar vasos mesentéricos y provocar una dilatación de vía biliar y conducto pancreático principal. Existen patologías pancreáticas y peripancreáticas que pueden mostrarse radiológicamente con aspecto simulador del adenocarcinoma. Presentamos una revisión de casos de nuestro centro de estas enfermedades simuladoras, obtenidos a partir de la base de datos del comité multidisciplinar de patología hepatobiliopancreática. Las patologías que debutaron como lesiones simuladoras fueron úlceras y tumores duodenales, tumores neuroendocrinos pancreáticos, linfomas, metástasis, pancreatitis crónicas focales, pancreatitis autoinmune y pancreatitis del surco. De forma característica, el gran tamaño, el comportamiento hipervascular, la ausencia de dilatación de conducto pancreático principal y vía biliar, los cambios quísticos y la presencia de calcificaciones estaban asociados con patologías diferentes al adenocarcinoma de páncreas.
Conclusiones: Las pruebas de imagen son fundamentales en el diagnóstico de adenocarcinoma pancreático. Existen múltiples entidades que radiológicamente pueden simular un adenocarcinoma y que debemos considerar en su diagnóstico diferencial.