0 - Complicaciones de las diverticulosis de intestino delgado
Hospital Universitario del Henares, Coslada, España.
Objetivo docente: Recordar las características de las diverticulosis de intestino delgado: incidencia, clínica, localización, características, técnicas de diagnóstico y tratamiento. Exponer e ilustrar las complicaciones más frecuentes de las diverticulosis de intestino delgado en función de su localización y las técnicas de diagnóstico más frecuentemente empleadas.
Revisión del tema: La diverticulosis de intestino delgado es una entidad que se caracteriza por la presencia de evaginaciones de la mucosa y submucosa a través de la pared intestinal. De origen multifactorial, estas capas se hernian a través de la capa muscular en puntos débiles, que habitualmente corresponden a la entrada de los vasos rectos en el borde mesentérico. Se trata de una enfermedad casi siempre adquirida y su incidencia se estima en el 2-3%. Generalmente son asintomáticos pero pueden producir síntomas inespecíficos como dolor abdominal, síndromes de malabsorción por sobrecrecimiento bacteriano, estasis biliar, pancreatitis...Las complicaciones agudas son raras pero incluyen la inflamación, perforación, sangrado y obstrucción, siendo la más frecuente la diverticulitis. La prueba de elección para el diagnóstico de las complicaciones es el TC pero, en los casos de hemorragia, es necesario a veces recurrir a la angiografía o a la gammagrafía.
Conclusiones: La enfermedad diverticular en el intestino delgado es una patología infrecuente y habitualmente asintomática. Por su desconocimiento, rara vez es considerada como parte del diagnóstico diferencial de enfermedades digestivas. Por su amplio espectro de presentaciones clínicas y complicaciones, es necesario incluirla en el diagnóstico diferencial de cualquier proceso abdominal, y sobre todo, en el de las complicaciones más graves (inflamación, perforación, hemorragia y obstrucción).