0 - CARCINOMATOSIS PERITONEAL DE ORIGEN OVÁRICA – una entidad bien conocida, estudiada con nuevas técnicas radiológicas
Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.
Objetivo docente: Describir las características radiológicas de la carcinomatosis peritoneal de origen ovárico, resaltando el papel del radiólogo de cara a la planificación del tratamiento quirúrgico. Revisar la utilidad de las nuevas técnicas radiológicas disponibles: TCMD, RM anatómica y funcional y PET-TC en el estudio de la carcinomatosis peritoneal. Detallar cuáles son los últimos avances quirúrgicos y oncológicos y explicar las peculiaridades del seguimiento radiológico de la carcinomatosis.
Revisión del tema: Por las características tumorales del cáncer de ovario, en la mayoría de los casos el diagnóstico se establece ya en el estadio avanzado (III/IV), presentándose en el 70% de los casos con carcinomatosis peritoneal. Durante décadas el diagnóstico se realizaba basándose en los hallazgos de la TC convencional. Con el desarrollo tecnológico acaecido en el entorno radiológico y de la medicina nuclear, disponemos de nuevas técnicas como la TC helicoidal multidetector (TCMD) con capacidad de reconstrucción multiplanar, la RM abdominopélvica con alta resolución anatómica, asociada a técnicas funcionales (especialmente la difusión), el PET-TC y la RM de cuerpo entero, consecuentemente los hallazgos radiológicos de los implantes peritoneales han cambiado.
Conclusiones: Revisamos los hallazgos radiológicos de la carcinomatosis peritoneal desde estas nuevas perspectivas que obliga al radiólogo a familiarizarse con la semiología visualizada mediante nuevas técnicas de imagen. El radiólogo debe además conocer cuál es la importancia del tipo, morfología y localización de estos implantes peritoneales, así como de los falsos positivos y negativos de estas técnicas, para ayudar al cirujano a planificar el abordaje quirúrgico o en algunos casos incluso a descartarlo.