0 - LINFOMA GASTROINTESTINAL PRIMARIO. CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO
Hospital Universitario San Juan, Alicante, España.
Objetivo docente: Descripción de las características radiológicas de los linfomas gastrointestinales primarios (LGIP) que permiten su distinción de otros tumores gastrointestinales mucho más frecuentes. Breve revisión de los principales aspectos demográficos, clínicos, histológicos y pronósticos.
Revisión del tema: Los LGIP son tumores que afectan al tracto gastrointestinal, sin/con extensión ganglionar exclusivamente locorregional, sin afectación hepática o esplénica en pacientes con radiografía de tórax normal y recuento leucocitario sin alteraciones. Se localizan fundamentalmente en estómago, intestino delgado y colon. Revisamos 6 casos diagnosticados en nuestro centro en los últimos 9 años: 2 de localización gástrica, 3 en intestino delgado y uno en ciego. Todos ellos eran linfomas no Hodgkin B de célula grande (variante más frecuente), excepto uno de los de localización gástrica, de subtipo MALT (segundo más frecuente y que muestra una gran asociación con la infección por Helicobacter pylori). Los linfomas gástricos pueden presentarse como úlceras, masas polipoideas o engrosamiento difuso de la pared. En el resto de localizaciones, la forma de presentación más frecuente es como masa voluminosa que, a diferencia de otros tumores, no invade grasa ni estructuras adyacentes y no provoca obstrucción. En el ciego, a menudo se extiende al íleon terminal, a diferencia del adenocarcinoma. Con frecuencia es multicéntrico y, en ocasiones, se ulcera planteando diagnóstico diferencial con el tumor del estroma gastrointestinal.
Conclusiones: El LGIP presenta varias manifestaciones radiológicas. Orientan al diagnóstico la presencia de una masa voluminosa no infiltrante y no obstructiva y la multicentricidad.