0 - GIST: lo que debe conocer el radiólogo general
Hospital Reina Sofía, Tudela, España.
Objetivo docente: Sintetizar lo que debe saber un radiólogo general sobre los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) haciendo énfasis en los hallazgos radiológicos, sobre todo de TC, utilizando para ello casos de nuestro centro.
Revisión del tema: El GIST es el tumor de origen no epidermoide más común del tracto gastrointestinal. Se revisará su fisiopatología, clínica, localización, diagnostico, tratamiento y pronóstico. Durante mucho tiempo estos tumores sólo han sido susceptibles de tratamiento quirúrgico. La aparición del imatinib, un fármaco inhibidor de la tirosina quinasa usado tanto en terapia adyuvante como en neoadyuvante, ha incrementado notablemente la supervivencia a largo plazo de los pacientes. También ha aumentado la importancia de la imagen, sobre todo de TC, en el diagnóstico inicial de los GIST, en su estadificación, en la monitorización de la eficacia de su tratamiento o en la detección de progresión tumoral. A través de una serie de casos de nuestro centro se repasaran los hallazgos típicos de imagen en TC en cada uno de los escenarios citados anteriormente, siendo importante saber que la variación del tamaño de las lesiones no es un criterio siempre adecuado para valorar la respuesta al tratamiento.
Conclusiones: La TC es la modalidad de imagen de primera elección en el manejo de los pacientes con GIST, en su diagnóstico inicial y estadificación o en la monitorización de la evolución durante y después del tratamiento. Para una adecuada monitorización el radiólogo debe conocer los cambios que el imatinib y fármacos similares pueden producir en la imagen de las lesiones.