0 - RADIOGRAFÍA SIMPLE DE ABDOMEN: QUÉ INFORMACIÓN APORTA AL RADIÓLOGO
1Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España. 2Hospital Obispo Polanco, Teruel, España.
Objetivo docente: Describir la sistemática de interpretación de una radiografía abdominal y la anatomía valorable con esta prueba. Explicar e ilustrar los hallazgos radiológicos de patologías que producen clínica abdominal y correlacionar estos resultados con los aportados por otras técnicas.
Revisión del tema: La radiografía de abdomen es habitualmente la primera técnica de imagen en los pacientes que presentan clínica de abdomen agudo. Los elementos que permite valorar son: El patrón de distribución aéreo en el interior del tracto digestivo (cuadros oclusivos y suboclusivos, neumatosis intestinal, aerobilia, etc.) o fuera de él (neumoperitoneo). Las dimensiones de vísceras macizas: hepatomegalia, esplenomegalia. Las estructuras óseas: raquis lumbo-sacro en proyección anteroposterior, costillas inferiores, hueso coxal y extremo proximal de fémur. Los cuerpos radioopacos: colelitiasis, nefrolitiasis, flebolitos, ateromatosis calcificada, cuerpos extraños, etc. Las partes blandas. Aunque tiene importantes limitaciones, en ocasiones es posible el diagnóstico de ascitis o de alteraciones de la pared abdominal. En pocas ocasiones permite un diagnóstico definitivo de la patología, pero suele orientar la petición de otras pruebas más complejas.
Conclusiones: La radiografía de abdomen es una prueba muy demandada en radiología de urgencias como primera técnica de imagen abdominal. Por ello es importante el conocimiento de las estructuras y hallazgos que permite valorar, en un intento de rentabilizar al máximo la exploración pero siempre teniendo en cuenta sus limitaciones y la necesidad de complementar el estudio con otras pruebas de imagen.