0 - Clasificación de Bosniak. Lo que todo radiólogo debe saber
Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España.
Objetivo docente: Reconocer y estadificar las diferentes lesiones quísticas renales mediante la clasificación de Bosniak a partir de casos de en nuestro hospital.
Revisión del tema: En los últimos años se ha incrementado la detección de tumoraciones renales debido al aumento de pruebas radiológicas. Hasta un 15% de ellas son quísticas, presentando características que pueden solaparse con las de los quistes benignos complejos. La clasificación más útil para evaluarlas sigue siendo la de Bosniak, que relaciona la probabilidad de malignidad con la presencia o no de diferentes hallazgos. Fue descrita inicialmente para tomografía computarizada, pero también se contempla su utilidad en la ecografía con contraste asumiendo, en el caso de que existan discrepancias, la puntuación más alta. Establece 5 categorías, de menor a mayor probabilidad de malignidad. En este trabajo presentamos distintos casos en los que analizamos y describimos las características representativas de cada categoría de la clasificación, pudiendo de esta manera determinar las posibilidades de malignidad de una lesión y, de forma secundaria, saber cuál debe ser nuestra actitud a tomar, evitando al paciente controles innecesarios si estamos ante un quiste simple o, por el contrario, realizar controles o pruebas complementarias si descubrimos un quiste complejo.
Conclusiones: La clasificación de Bosniak continúa siendo la más empleada para catalogar la probabilidad de malignidad de las lesiones quísticas renales en función de una serie de hallazgos. El radiólogo debe conocerla y saber su actitud a seguir ante las distintas lesiones.