0 - Patología neoplásica en la encrucijada duodeno-pancreática
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Repasar la anatomía de la encrucijada duodeno-pancreática. Revisar las lesiones neoplásicas que pueden aparecer en esta localización y sus características radiológicas.
Revisión del tema: La encrucijada duodeno-bilio-pancreática es una región difícil de evaluar radiológicamente, en la que se pueden encontrar un gran número de entidades, tanto benignas como malignas, neoplásicas, inflamatorias, infecciosas y congénitas. Su estudio se puede realizar mediante distintas técnicas como la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética. Entre las patologías neoplásicas localizadas en esta región se encuentran el adenocarcinoma ampular, el colangiocarcinoma extrahepático, el adenocarcinoma duodenal, el GIST duodenal, el adenocarcinoma pancreático o el lipoma. Es importante conocer la organización de la encrucijada duodeno-bilio-pancreática así como las características de las distintas patologías y las técnicas más adecuadas para su estudio, con el fin de poder hacer un diagnóstico diferencial de las mismas y orientar su manejo terapéutico.
Conclusiones: Conocer la anatomía de la encrucijada duodeno-pancreática y las características diagnósticas de las lesiones que nos podemos encontrar en esta región es imprescindible para un correcto diagnóstico y rápido tratamiento de las mismas.