0 - LESIONES QUÍSTICAS PÉLVICAS NO GINECOLÓGICAS: QUÉ TENEMOS QUE DECIR LOS RADIÓLOGOS
1Hospital Universitario Infanta Elena, Valdemoro, España. 2Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, España.
Objetivo docente: Describir e ilustrar los hallazgos de imagen asociados a lesiones quísticas pélvicas no ginecológicas.
Revisión del tema: Las lesiones quísticas pélvicas son muy comunes en la pelvis femenina siendo la mayoría de origen ovárico. Las lesiones quísticas pélvicas son de origen no ginecológico si podemos identificar adecuadamente los ovarios y útero normales. Los diferentes tipos de patología quística no ginecológica pueden tener unos hallazgos de imagen similar. Es importante entender la relación de la lesión con los órganos y estructuras pélvicas adyacentes, identificar los ovarios y el útero normales y evaluar la lesión el contexto clínico del paciente para evitar errores de diagnóstico. Lesiones no ginecológicas que pueden simular patología ginecológica son: quiste de inclusión peritoneal, quiste paraovárico, mucocele apendicular, linfocele, degeneración quística de adenopatías, hematomas, abscesos, lesiones rectales, lesiones uretrales y vesicales, lesiones neurales. Hemos revisado de forma retrospectiva pacientes con lesiones quísticas pélvicas no ginecológicas a los que se les realizo diferentes técnicas de imagen en nuestro hospital. Mostraremos los hallazgos radiológicos de las lesiones quísticas no ginecológicas más relevantes.
Conclusiones: Es importante considerar la patología no ovárica dentro del diagnostico diferencial de las lesiones quísticas pélvicas, ya que afecta al manejo del paciente. Los estudios de imagen juegan un papel fundamental en el diagnóstico de las lesiones quísticas no ginecológicas. Hay que estar familiarizado con los hallazgos de imagen y la clínica del paciente para realizar un diagnóstico correcto.