0 - TCMD del potencial donante vivo de trasplante renal: lo que el cirujano quiere saber
Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid, España.
Objetivo docente: 1. Describir el protocolo de adquisición y posprocesado del TCMD en el potencial donante vivo de trasplante renal. 2. Conocer la anatomía básica, variantes anatómicas y patología renal relevante de importancia prequirúrgica para la selección de donantes.
Revisión del tema: El trasplante renal de donante vivo se ha incrementado en los últimos años, no solo por la insuficiente oferta de donante de cadáver frente a la alta demanda, sino por ser una mejor opción para el receptor en relación con la supervivencia del injerto. Los avances en las técnicas de imagen permiten una evaluación rápida y no invasiva del potencial donante. La tomografía computarizada multidetector (TCMD) es la técnica de elección actual para la evaluación preoperatoria del donante vivo. Los radiólogos son los responsables de brindar la información precisa al cirujano en relación con la anatomía normal (parénquima, arterias, venas, sistema colector), variantes relacionadas y patología renal del potencial donante renal vivo. Desde noviembre de 2012 a mayo 2015, se estudiaron con TCMD en nuestro centro 47 potenciales donantes vivos de riñón. De estos candidatos, finalmente se consiguieron realizar 17 trasplantes renales. La nefrectomía laparoscópica fue la técnica preferida.
Conclusiones: El conocimiento e interpretación con TCMD de la anatomía normal, variantes anatómicas y patología renal relevante de potenciales donantes vivos de trasplante renal son necesarios para la adecuada selección quirúrgica de candidatos óptimos y para la reducción de complicaciones postoperatorias.