0 - Manifestaciones radiológicas de la isquemia hepática
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Describir e ilustrar la clínica, fisiopatología e imágenes de las diferentes formas de infarto hepático.
Revisión del tema: La isquemia hepática tiene baja prevalencia, por la doble circulación hepática. Puede clasificarse en varios modelos fisiopatológicos: isquemia portal, isquemia arterial, isquemia global y de pequeño vaso. La etiología es variable: iatrogenia, traumatismo, trastornos de la coagulación, vasculitis o estados septicémicos, es frecuente tras trasplante hepático. La TC de abdomen, por su uso generalizado en el despistaje de patología abdominal aguda es una de las herramientas más útiles para el diagnóstico, siendo la ecografía Doppler y la RM, técnicas de segunda línea. En la TC se evidencian áreas de baja atenuación en forma de cuña que se extienden a la superficie del hígado, sin o con realce periférico (capsular). Las lesiones pueden tener una distribución segmentaria, con márgenes geográficos o con márgenes rectos. La presencia de vasos sanguíneos por la zona de isquemia, sin efecto de masa sobre su trayecto, excluye lesiones ocupantes como abscesos o tumores. Los hallazgos plantean el diagnóstico diferencial con esteatosis focal, contusión parenquimatosa y patología inflamatoria. El manejo suele ser expectante con medidas de soporte vital y prevención de infección en grandes infartos. La evolución depende de su etiología. La patología arterial suele dar origen a lesiones quísticas, por la necrosis de conductos biliares, colangitis isquémica, abscesos y biliomas. La necrosis hepática con áreas enfisema es rara.
Conclusiones: El conocimiento semiológico de la isquemia hepática permite al clínico actuar sobre una entidad en ocasiones fatal con poca expresión clínica.