0 - Evaluación mediante TCMD de la anatomía renal y vascular normal y variantes anatómicas con relevancia en la cirugía renal laparoscópica
Hospital Universitario de Puerto Real, Puerto Real, España.
Objetivo docente: Exponer la anatomía renal y vascular normal así como las variantes anatómicas de interés en la cirugía laparoscópica renal. Conocer la técnica de adquisición de las imágenes mediante TCMD así como las herramientas de posprocesado de mayor utilidad.
Revisión del tema: Conocer la anatomía renal y vascular previo a la cirugía es importante para programar la intervención, especialmente en caso de cirugía laparoscópica donde el campo visual es más limitado. Esta técnica quirúrgica es cada vez más utilizada tanto en procedimientos terapéuticos como para la extracción renal de donante vivo. Un mapa vascular detallado prequirúrgico ayudará a evitar posibles lesiones vasculares. Del mismo modo, en caso de cirugía terapéutica, conocer la localización exacta de la lesión, su relación con los órganos vecinos y estructuras vasculares facilitará el procedimiento. La angiografía por TCMD es una técnica rápida, reproducible y no invasiva que permite obtener la información anatómica necesaria. Técnicas de posprocesado como Volumen Rendering (VR), Máxima Intensidad de Proyección (MIP) o reconstrucción curva planar permiten un estudio detallado y una representación gráfica sencilla de la anatomía del paciente de gran utilidad para el Urólogo antes de la cirugía.
Conclusiones: La tomografía computarizada multidetector nos permite de forma rápida, reproducible y no invasiva conocer la anatomía renal y vascular del paciente previo a la cirugía laparoscópica lo que facilita al urólogo programar la cirugía y evitar posibles lesiones vasculares.