0 - EL CÁNCER DE VEJIGA INTERVENIDO. CISTECTOMíA RADICAL Y DERIVACIONES URINARIAS. LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER
Hospital Costa del Sol, Marbella, España.
Objetivo docente: Nuestro objetivo será el de esquematizar las técnicas quirúrgicas más frecuentemente empleadas en el tratamiento del cáncer de vejiga y sus potenciales complicaciones.
Revisión del tema: La cirugía radical es el tratamiento de elección del cáncer de vejiga localizado con invasión de la muscular, así como de los carcinomas in situ no respondedores a instilaciones intravesicales por ser tumores con alto potencial invasor. La cirugía radical salvo casos seleccionados incluye cistectomía total, prostatectomía o histerectomía, y linfadenectomía. Actualmente se recomienda lifadenectomía ampliada, que incluye los ganglios iliacos externos, internos, comunes y ganglios de la bifurcación aórtica. La cistectomía radical se acompaña de técnicas quirúrgicas de derivación urinaria (DU). Con el objetivo de restablecer de la forma más fisiológica el curso urinario se han descrito decenas de técnicas de DU, las cuales pueden clasificarse o bien en función de la continencia (dos tipos; continentes y no continentes),o en el lugar donde se realiza la derivación (tres grupos; a pared abdominal, uretra, rectosigmoideas). La elección de la DU vendrá condicionada por las ventajas/inconvenientes inherentes a cada técnica, experiencia del cirujano, integridad de estructuras ligadas a vejiga y condiciones del paciente.
Conclusiones: Las DU son procedimientos complejos, con una elevada tasa de complicaciones, entre las que se encuentran las comunes a la cirugía abdominopélvica, como derivadas del tipo de DU. Por lo que resulta crucial para el radiólogo conocer la técnica quirúrgica, las potenciales complicaciones, y su expresión en las técnicas de imagen.