0 - DILATACIONES BENIGNAS DE LA VÍA BILIAR INTRA Y EXTRAHEPÁTICA: Estudio con RM
Hospital de Mérida, Mérida, España.
Objetivo docente: Estudio mediante resonancia magnética de la patología biliar de carácter benigno que curse con dilatación de la vía biliar intra y extrahepática.
Revisión del tema: El desarrollo en los últimos años de diversas técnicas de imagen han mejorado significativamente el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con patología biliar, siendo la resonancia magnética (RM) y la colangiopancreatografía por RM (CPRM) las técnicas de elección, aunque su uso se encuentra limitado debido a la menor accesibilidad frente a otros estudios como la tomografía computarizada (TC) los ultrasonidos (US). La principal causa benigna de dilatación de la vía biliar es la coledocolitiasis, presentando la CPRM una sensibilidad mayor del 90% para el diagnóstico de la misma, frente a los US y al TC, que presentan una sensibilidad mucho más baja (50-75%) al respecto. El uso de este tipo de estudio suele estar confinado al cribado de pacientes en los que se sospecha la existencia de un cálculo pero también permite la visualización de diferentes patologías, menos frecuentes, que puedan causar la dilatación de la vía biliar como pueden ser los quistes biliares, la fibrosis u otro tipo de patología tumoral de carácter benigno.
Conclusiones: La CPRM y de la RM son la técnica de elección para el diagnóstico de patología biliar, siendo una prueba inocua para el paciente y efectiva a la hora de determinar la patología. En el presente trabajo haremos un repaso de las diferentes causas que provocan dilatación de la vía biliar, de carácter benigno y cómo es su visualización mediante la RM.